Presentación

“La complejidad del hecho educativo no es más que el reflejo del mundo cambiante y diverso en el que va construyéndose nuestra sociedad.

Nuestro sistema educativo ha pasado, de un paradigma centrado en el profesor, a otro totalmente centrado en el alumno, y en tres principios de aprendizaje: el primero, parte del presupuesto de que todos nuestros alumnos son únicos y diferentes, por lo que hemos de atender a la diversidad, compensando en la medida de lo posible, no sólo sus necesidades educativas especiales (discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, etc), sino también las necesidades de compensación educativa derivadas de situaciones sociales desfavorecidas ( minorías étnicas, familias desestructuradas, inmigrantes.) En segundo lugar, como docentes, atenderemos, no sólo sus estructuras mentales, sino también sus estructuras emocionales. Por último, nuestros alumnos sólo aprenderán si existen unas relaciones interpersonales positivas, un clima de aula adecuado.

Desde Timoneda defendemos que la educación es la formación integral de las personas entendiendo que la calidad y la excelencia no provienen de la acumulación de saberes, sino de la búsqueda de sentido en el proyecto de realización personal de cada uno de nuestros alumnos. Trabajamos para que la educación del presente se base en el diálogo y la convivencia pacífica, con el convencimiento de que la función transformadora del propio entorno social es una tarea para compartir entre los diferentes actores de la comunidad educativa. ¿Y todo eso para qué? Para que nuestros alumnos se incorporen al mundo social y laboral de manera adecuada, sean transformadores, sensibles ante los conflictos con los que se encuentren. ¿Por qué? Porque cuando dejamos que conflictos de cualquier tipo escalen, estamos abriendo la puerta a la violencia.” (Asociación Timoneda. Hipócrates 2003).

Más allá de la asignatura que imparten, más allá de su relación en las aulas, este es el sentir que, después de dos años de trabajo, compartimos los actores sociales que formamos la red de apoyo para la prevención de la violencia juvenil en el medio escolar, y que estamos transmitiendo a familiares, servicios de salud, servicios sociales, cuerpos de seguridad ciudadana y, en definitiva, a todo el contexto social.

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